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El nuevo Director Provincial de Artes Visuales y Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti explicó algunas líneas planteadas por su gestión que, aseguró, tienen como base la inclusión de nuevas disciplinas, el diálogo con nuevos artistas y el intercambio con diferentes instituciones. "La idea principal es volver a darle visibilidad y dinamismo al Museo", expresó.

 

Una de las primeras muestras del 2016 del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti fue "Gestión Pettoruti. Un museo piloto en La Plata. 1930 – 1947", que expuso principalmente el modelo de gestión que tuvo el artista Emilio Pettoruti en su etapa como director del Museo. Incluyó obras patrimoniales de Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y Ramón Gómez Cornet.

"Todos conocemos a Emilio Pettoruti como el gran artista de la vanguardia, aquel que nos permitió ver el mundo de otra manera. Pero Pettoruti, no solo se destacó como artista, sino también como gestor cultural. Al asumir el cargo diseñó un programa estratégico de gestión que denominó Pluralidad directriz y para llevarlo a cabo estableció un esquema integral de actividades único y moderno que hasta hoy en día es un ejemplo de gestión de museos", escribió en aquella ocasión César Castellano, Lic. en Gestión e Historia de las Artes, profesor de de la Carrera de Museología de la UMSA, y actual Director del Museo.

La nueva gestión, según comentó Castellano, plantea actividades pensadas en torno a una columna vertebral asentada en el dinamismo y la amplitud, en distintas direcciones: relacionadas al público, los artistas y las múltiples disciplinas, el patrimonio, los lazos con otras instituciones, y un foco puesto en el personal del Museo como equipo de trabajo fundamental.

"Encontré un Museo con un gran equipo humano, eso es lo mejor que nos puede pasar. Lo que pasaba era que, con la coyuntura que tuvimos el año pasado de período electoral, el Museo había quedado un poco parado, sin mucha actividad. La idea fue empezar a trabajar con todo el equipo, hacer una evaluación del estado que estaba el Museo en cuanto a infraestructura y patrimonio. Organizar las áreas y en evaluar con el personal, según sus intereses, ver qué tenían ganas de hacer, dónde estaba la energía. Eso tomó su tiempo", comentó Castellano.

En este sentido, un lunes de cada mes se organiza un encuentro destinado a todo público pero sobre todo al personal de los Museos. Se trata de "Charlas de capacitación" donde se tratan diferentes temas, como los relacionados a la obra patrimonial, a pensar el museo-inclusión, etc. "Eso tiene una función de capacitación, pero también de conexión, para que nos conozcamos y trabajemos en conjunto", explicó.

¿Cuáles son las iniciativas para atraer al público?

En principio armamos una programación anual que tiene como objetivo, por un lado, darle dinamismo al museo, siempre teniendo en cuenta el balance entre mostrar el patrimonio junto a muestras temporales con propuestas curatoriales diversas para que haya una praxis artística integral, y no esta cosa de colgar las obras y que la gente mira y se va. Me interesa trabajar en acercar al público. Por otro lado, la relación Museo- Universidad que estaba dejada de lado, estamos haciendo algunos acuerdos con cátedras para que tengan el patrimonio y las salas a disposición.

¿Cómo se plantea la relación del Museo con el artista?

En la parte de Microespacio de arte emergente y arte contemporáneo, decidimos trabajar el diálogo de los artistas jóvenes con el patrimonio. Empezó Cristina Schiavi, con la muestra de la Gestión Pettoruti; Mariela Scafati dialogando con Lily Prati, y actualmente Ariel Cusnir con el caso del robo que tuvimos de la obra de Xul Solar en el 2010, una pérdida muy grande. La idea es trabajar desde este ángulo interesante que son los artistas jóvenes en diálogo con el pasado. Todas las disciplinas son válidas, y los medios son diversos, todos son legítimos y bienvenidos al Museo. Pretendemos también ayudar a los artistas para que estén en una bienal, en ArteBA, a exponer en otros lados, que accedan a clínicas, becas, que no sea sólo un lugar en que los artistas expongan, sino que puedan ingresar al circuito del arte. El Museo tiene que tener dinamismo, amplitud, sino tiene ese poder no cumple la función, es una caja que cuelga obra y nada más.

También hacer un camino inverso, estamos haciendo muestras itinerantes de artistas platenses, pero sacándolos de La Plata. Como Lido Iacopetti, un gran artista, consagrado, que lo interesante es sacarlo de la ciudad y que lo vean distintos municipios. La muestra de Lido Iacopetti es bastante historiográfica, y vamos a llevarla por todos los museos de la provincia, y él va ir donando en cada Museo una obra.

¿Hay intenciones de acrecentar el patrimonio?

Si, el Museo incorpora obra a través de los Premios, que son adquisición, y a través de las donaciones. Lo interesante es el premio porque es expansivo y acá generamos dos: el Salón Provincial de Arte Joven, par artistas hasta 35 años, y el Salón Molina Campos, sin límite de edad. De esta manera el Museo incorpora obra y puede crecer, pero también tiene que ver con acercarse a los artistas. El 9 de septiembre inauguramos el Premio de Salón provincial de arte Joven y los primeros días de diciembre el de Molina Campos. El próximo año las muestras de estos premios se harán itinerantes por toda la provincia.

Por otro lado estamos recuperando y haciendo un relevamiento. Hay más de 200 obras desparramadas por oficinas gubernamentales que estamos recuperando y hay cooperación al respecto. Reactivamos la biblioteca, especializada en arte, con libros, catálogos, documentación y tenemos pensado hacer un libro-guía que contenga todo el patrimonio.

Otras actividades que ya se están llevando a cabo son la incorporación de Danza en el Museo, llevado a cabo en primera instancia con el grupo Las Suicidas, presentando el "lado b" del proceso creativo y aquello que motivó y enriqueció el universo de la obra; un ciclo de Teatro; y próximamente la incorporación de Francisco Carranza que aportará al trabajo de video mapping en diálogo con las obras del Museo.

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
Calle 51 N° 525 e/5 y 6 - La Plata / Mar a Vier de 10 a 19hs. Sáb y dom. de 16 a 19hs.
T.E: 0221 421-2206/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / f: Museo Bellas Artes Emilio Pettoruti
www.gba.gob.ar/cultura