Imprimir 

Continuamos difundiendo las actividades de los grupos de Teatro Independiente de nuestra ciudad. En esta oportunidad es el turno de GALPÓN MOMO TEATRO, y quien nos explica cómo funcionan es su actual Directora, Rocío Passarelli.

 

Galpón Momo Teatro es un grupo de actrices, actores y artistas de la ciudad de La Plata que, desde el año 2013, pretende poner en diálogo tres campos de indagación: entrenamiento, creación de materiales escénicos y grupalidad. Galpón Momo Teatro es fundado por Julián Poncetta, ex director del grupo y Rocío Passarelli, actual actriz y directora del mismo. Desde el año 2013 Galpón Momo Teatro se inscribe en lo que se llama el tercer teatro o teatro de grupos, nombre que elige Eugenio Barba, director del Odin Teatret (Dinamarca) para definir aquel teatro que no es el primer teatro, un edificio donde se presenta un texto, ó el segundo teatro, el teatro de vanguardia, sino otro, perteneciente a una cultura teatral discriminada, más cerca de la periferia y que busca crear categorías de análisis acerca de la actuación. Más precisamente, se refería al estudio del actor en sí mismo. La pregunta para Barba se basaba en cómo descubrir algunos principios que están presentes en todas las maneras de hacer teatro, a pesar de que las formas son distintas. Pienso que por ahí se demoró nuestro interés y por ello fue que quisimos poner a conjugar aquellos campos. El laboratorio de entrenamiento del actor actriz, la investigación acerca de sus principios, así como también una premisa: “queremos vivir de esto” nos acercó a la pedagogía teatral y a la producción de espectáculos.

A comienzos de este año (2020), el grupo venía experimentando distintos giros que dieron lugar a transformaciones de diversas características. Al mismo tiempo, se consolidaron con más fuerzas algunas premisas y ejes con los que veníamos trabajando todos estos años. Así es que cuando vino la pandemia y quedamos en cuarentena, me dije: calma y constancia, seguiremos adelante.

Entonces el contexto de la pandemia, funcionó también como un acontecimiento para repensar varios ejes, dando lugar a revisar las funciones y roles de cada unx en el interior del grupo. El mismo está integrado por Rocío Passarelli, Agustín Lostra, Carolina Vega, María Eugenia Bifaretti, Gisela Campanaro, Germán Cuello, Leonardo Contreras. Cada miembro del grupo proviene de distintas disciplinas: Teatro, Performance, Danza, Cine, Literatura, Filosofía, Psicología, Música e Historia del arte. Galpón Momo Teatro funciona como un grupo de investigación reuniendo dichas disciplinas para estudiar desde allí las artes escénicas.

Uno de los proyectos que continuamos sosteniendo desde el año 2013 es el laboratorio de entrenamiento actoral, este año de manera virtual y desde el mes de abril. El mismo se presenta como una plataforma de entrenamien- to e investigación abierto a actrices, actores y otrxs artistas vinculadxs a las artes escénicas. La propuesta consiste en sostener un trabajo de exploración permanente sobre principios y problemáticas del actor/actriz-creador/a. De acuerdo a esto, el laboratorio toma su nombre de las herencias de los y las investigadoras teatrales del siglo XX, quienes generaron a través de estos espacios plataformas de conciencia, herramientas y conocimientos que hoy en día consideramos fundamental no sólo preservar, sino también continuar y cuestionar.

Pensar la palabra laboratorio en relación a la actuación, nos propone construir un territorio donde sentirse invitadx a hacer distintas pruebas y habitar diferentes experiencias. En su tránsito, trabajamos desde diversos ejes: improvisación, secuencia de acciones, objetos, vestuario, voz. Uno de los objetivos ha sido formar este encuadre para repensar, de forma colectiva e individual, las herramientas técnicas que sostendrán las poéticas. De este modo la apuesta es por un compromiso común que sea la base para el desarrollo de un ámbito creativo que propicie condiciones de intercambio, asociaciones, encuentros y conocimiento de las propias singularidades. De esta manera, proponemos un espacio que opere como plataforma de pensamiento y de desarrollo de autonomía del trabajo actoral. Así mismo hemos mantenido el entrenamiento actoral al interior del grupo, a través de las las distintas plataformas virtuales. Otro de los proyectos que hemos llevado adelante a lo largo de este año, y pese a este contexto, ha sido la creación del Radioteatro “Las voces del amor” de la obra “Fuego en tus ojos”, estrenada en el año 2018. 

Queríamos actuar de manera presencial y no podíamos, entonces dijimos: ¡actuaremos con nuestra voz! y así lo hicimos, la voz fue un vehículo para encontrarnos y producir material escénico. El Radioteatro tuvo ocho capítulos y fue la primera creación colectiva del grupo. Al mismo tiempo, cada integrante trabaja de manera constante y autónoma en varios proyectos, con motivaciones diversas, dentro y fuera del grupo. Rocío Passarelli ha terminado de escribir Varonera, su primera obra de teatro, que actuará dirigida por Antonio Célico, director de El Baldío Teatro, ex rector de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

OBRAS REALIZADAS: Los puntuales (Julian Poncetta, 2013); La turné (Julián Poncetta, 2013/2019) ; Bajo un sol de sílice (Julián Poncetta, 2016); Un Koltés. Adaptación criolla (Julián Poncetta, 2016) ; Proyecto Cero (Julián Poncetta, 2017/2018) ; Amenazas (Julián Poncetta, 2016) ; Fuego en tus ojos (Julián Poncetta, 2018) ; Para decir (Rocío Passarelli, 2019); Fútbol una tragedia (Julián Poncetta, 2019) ; Varonera (Antonio Célico, trabajo en proceso. Coproducción Galpón Momo Teatro y El Baldío Teatro).

Rocío Passarelli es actriz y directora de Galpón Momo Teatro. Es investigadora en artes escénicas y bailarina de tango, docente de flexibilización en Estudio Tem (Técnicas de Educación para el Movimiento) Profesora de Teatro recibida en ETLP, docente de teatro para niñxs y adolescentes en El Baldío Teatro, El Palomar. Nacida en Buenos Aires, Capital Federal el 17 de agosto de 1986.

Para su formación ha participado de varios seminarios nacionales e internacionales, a saber: Odin Teatret, Dinamarca; Deborah Kalmar, Norman Briski, Mirta Bogdasarian, Pablo Rottemberg, Raúl Iaiza (Regula Contra Regulam, Milán). Y otros orientados al trabajo sensopercep- tivo:  Esferas y Movimiento Consciente para el trabajo corporal con embarazadas en Estudio TEM de La Plata-Bs. As. coordinado por Vanesa García; Curso de Capacitación en Anatomía Humana coordinado por Isabel Etcheverry, Aida Gotlib y Rodolfo Urbina. Actualmente se desempeña como docente en el Laboratorio de actuación junto a Agustín Lostra, integrante de Galpón Momo Teatro (2020), en Estudio TEM. Gimnasia postural y Flexibilización integradas a la Sensopercepción (2016- 2020), en El Baldío Teatro como docente de actuación para niñxs y adolescentes (2020).

Como actriz, bailarina, asistente de dirección y directora actualmente (2020) se encuentra escribiendo su primera obra de teatro Varonera dirigida por Antonio Célico y su primera novela corta. Recientemente ha sido invitada para participar de los encuentros por la plataforma Zoom organizados por El Baldío Teatro, bajo el título de: Grupalidades y teatralidades Latinoamericanas. Susurrar a toda voz. Actrices y directoras de grupos.