"Ausencias" es la obra de Gustavo Germano*, fotógrafo argentino radicado en Barcelona, que trabajó sobre catorce casos de desaparecidos de Entre Ríos. Se empezó a pensar en pleno menemismo (1995) y se concretó en 2006. A partir de un material fotográfico de álbumes familiares, Gustavo construyó una imagen actual para ponerle "rostro al universo de los que ya no están". Cuidando los elementos escénicos y acudiendo a las personas que estaban en la fotografía (amigos y familiares del desaparecido), este proyecto dialoga con un tiempo en que la ausencia detuvo el reloj.

1966: José Ismael Acevedo/ Graciela Acevedo. 2006: Ausencia/ Graciela Acevedo. Foto de Gustavo Germano 

Por Ro Tierno

Cuando Gustavo tenía 12 años, secuestraron a su hermano mayor, Eduardo Raúl Germano. Mayor no es una palabra justa, tenía 18 años. En julio de 1976 lo detuvieron en la ciudad de Paraná durante nueve días, y una vez liberado se trasladó a la ciudad de Rosario. La cita era con sus padres el 18 de diciembre del mismo año, pero 24 horas antes se lo llevó el Ejército Argentino junto a la Policía de la Provincia de Santa Fe. Desde allí, la ausencia. Según la información del Museo de la Memoria de Rosario, Eduardo fue asesinado el 23 de diciembre y enterrado el 4 de enero de 1977. (sus restos fueron identificados por el EAAF y restituidos en 2014)

"Entramos en ese mundo oscuro, de ser familiar de un desaparecido en plena dictadura. Atravesamos todo lo que atravesaron el resto de los familiares: las justificaciones de algo habrán hecho, en algo habrán andado, o que estarían en Brasil. Fue todo un proceso que después tuvo distintas etapas, la etapa de la dictadura, los juicios, las leyes, el punto final, los indultos, todo ese proceso es una parte de mi vida y vinculé Ausencias desde este lugar tan fuerte. Por otro lado, a partir de los veinte años empecé a dedicarme a la fotografía, y trabajé para medios de la provincia de Entre Ríos, para el Semanario Análisis que en su momento fue el semanario de investigación y denuncia en pleno menemismo. Ausencias llegó como una manera de unir estas dos partes de mi vida, hablar de lo que significa la desaparición forzada a través de la fotografía", cuenta Gustavo.

La muestra Ausencias ya lleva alrededor de noventa exposiciones en el mundo. En América Latina se expuso en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Cuba. Del otro lado, pasó por Estados Unidos, Madrid, Barcelona, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica. Este año la muestra estará volviendo a nuestro país por Posadas y Tandil.

Durante el proceso de construcción de la obra, del que participaron la agrupación H.I.J.O.S Regional Paraná, la Asociación de familiares de detenidos desaparecidos de Entre Ríos y el Registro Único por la Verdad de Entre Ríos, el vínculo con los familiares permitió la entrada de Gustavo al universo del desaparecido, a diversos datos y material que luego plasmó en la elección de la fotografía familiar y su posterior reconstrucción.

1968. Roberto Ismael Sorba, Jorge Cresta, Azucena Sorba
2006. Ausencia, Jorge Cresta, Azucena Sorba. Foto Gustavo Germano

"La imposibilidad de repetir la foto en las mismas condiciones, que marcaría la desaparición y el paso del tiempo en las personas y el entorno, es lo que realmente marca el significado de la desaparición forzada, es un delito que no solo afecta cuando sucede sino que afecta a lo largo del tiempo".

Este "zoom" pretende no solo la particularidad del caso, sino las cualidades sutiles de catorce historias que fueron 30 mil y las acciones cotidianas que nos identifican culturalmente.

"La búsqueda de imágenes tuvo la intencionalidad de que tú te pudieras identificar con alguna, por cercanía o características de la foto, una reunión familiar o una salida de domingo. Lo que estaba claro del proyecto era que era una apuesta absolutamente visual que escapa de las explicaciones. A las emociones te lleva la empatía, y la conciencia que uno tome a partir de la emoción es más difícil de olvidar a las que se incorporan por la comprensión intelectual".

 

 

1974: Fernando Amestoy Fettollini/Aurora Yturbide/ Martín Amestoy Yturbide/ María del Carmen Fettolini/ María Eugenia Amestoy Fettolini. 2006: Aurora Yturbide/Martín Amestoy Yturbide

Ausencias está conformado no sólo por las imágenes. El libro editado en Barcelona, contiene textos biográficos de cada una de las personas desaparecidas escritos por Marta Nin i Camps, y textos ficcionales de Jaume Mestres Angla que le aportan un vuelo imaginario a la historia, algo que podría haber sido sin la ausencia. Para acompañar la historia de Raúl Alberto Ramat, asesinado el 11 de junio de 1976 en Campana, Buenos Aires, Jaume escribió:

"(...) Pero sé que nada cambia tan pronto. Y quizá pase lo que imagino, pero sería un proceso. O no. Quién sabe si alguien decide terminar con todo y aprieta un botón. Nos estampamos por la fuerza del impacto. O cae el sol. O sube demasiado".

"Cuestionar la existencia de los desaparecidos, cuestionar la cantidad de desaparecidos, está dentro de un marco de restablecimiento mundial de las políticas neoliberales. Esto pretende poner en duda no sólo los años de Kirchner, sino la lucha de cuarenta años de los familiares, de las madres, de abuelas, y la sociedad argentina que colocaron el tema de los desaparecidos en un lugar de referencia mundial"

 

 

1971: Delia Calleja/ Zulema Calleja/ Elsa Raquel Díaz/ Ricardo Godoy/ Victorio José Ramón Erbetta. 2006: Delia Calleja/ Zulema Calleja/ Ricardo Godoy 

 

*Gustavo Germano nació en la provincia de Entre Ríos, Argentina, en 1964. Actualmente vive en Barcelona. Podés ver su obra en: www.gustavogermano.com

Todos los derechos reservados

 Copyright © 2013 - El Pasajero

Un viaje por la cultura 

Diseñado por

ICE- Imagen y Comunicación Estratégica

Scroll to top