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Conversamos con Juan Carlos Herrero, Coordinador General de la Orquesta Escuela de Berisso

Ampliar los horizontes de la vida ha sido desde los tiempos más remotos una inevitable obligación para el ser humano. Los capitanes de navíos frecuentemente han debido inmiscuirse en inciertas tormentas para ligar dos puntos en la tierra. Las curanderas han debido mezclar nuevas pociones para dar con el antídoto y sobrevivir así como muy probablemente los cocineros debieron testear con resignación erróneas combinaciones para dar con la receta adecuada. La lista no tiene fin. Por supuesto, los límites de la Educación también han debido ser expandidos para permitir el acceso a la creatividad y con ella la independencia que provee. Buscar un método, operativizarlo, ejecutarlo por y para la emancipación de la comunidad.

-Juan Carlos, ¿en qué consiste la Orquesta Escuela de Berisso?

JCH: Nosotros elegimos definir esta propuesta a través de algunos conceptos de importancia fundamental. Entre ellos los términos geopolíticos ó geográficos juegan un rol clave: la Orquesta Escuela es un proyecto educativo descentralizado que se encarga de trabajar sobre los sectores poblacionales que están más alejados de los centros tradicionales. Al permitir la integración entre hijos de trabajadores, desocupados, estudiantes y más, se revierte la dinámica centro-periferia. Es decir, en vez de inevitablemente tener que acudir al centro para estudiar, en Orquesta Escuela de Berisso se da lo contrario. Contamos con chicos de escuelas del centro de la Ciudad de La Plata, chicos de Bellas Artes que no tienen una orquesta para actuar de orquesta “piloto” porque se tienen que recibir de director primero, y entonces vienen a hacerlo con la Orquesta Escuela de Berisso (OE de aquí en adelante). Otra clave para entender el proyecto es el tiempo: estos no son proyectos de un día para el otro. Estos son proyectos que tienen que extenderse y perdurar en el tiempo. Hay que hablar de décadas. Por eso este proyecto es una invitación, a que nuevos sectores populares se integren a un ámbito educativo que hasta el momento no estaba para ellos. Es decir, estaba pero sólo en el centro… En tercer lugar está la contención, imprescindible actitud que exige un montón de actividades alrededor. Por último, se debe verificar que se cumplan los resultados, que es ni más ni menos que alguien domine su motricidad física y pueda tocar un instrumento.

-Qué importante es el trabajo grupal en un proyecto de estas características, ¿no?…

JCH: Las características de la pedagogía tradicional (sobre todo en la enseñanza de un instrumento de la música) son de tipo individual. Por eso la invitación a integrarse a un colectivo llamado OE: aquí el grupo aparece como un cohesionador, un entusiasmador. Es una estrategia práctica que tiene el proyecto para integrar y contener al chico y que no se desanime. Los alumnos de OE tienen una capacidad muy interesante, superadora, aprenden a trabajar en equipo y enfrentar situaciones de escenario perdiendo el miedo porque así lo han hecho desde el primer paso. Si tomamos como ejemplo el violín vemos que éste es un instrumento que parece dificilísimo –y lo es-. Desde la educación musical tradicional el trayecto para poder llegar a tocarlo se parece a un palo enjabonado. Aquí no se le introyecta al niño la perspectiva de “tenés que llegar”, es un trabajo día a día, sin gritos, sin desafíos de conducta. Se suben escaleras y se bajan instrumentos en la más perfecta armonía.

-¿Cuál es la metodología de trabajo?

JCH: Un proyecto que tiene un tinte experimental permite una mayor dosis de creatividad. Quien piense que esta escuela significa sólo contención está mirando solo una parcialidad. Hay un viejo axioma que los docentes de la OE aplican y que funciona muy bien para explicar cómo se trabaja: “mejor que adoptar es adaptar. Y mejor que adaptar es crear”. Es decir, adoptar metodologías pedagógicas es sencillamente replicar, ponerse en automático. Adaptar es más interesante, porque implica poner en contexto y poner en juego tu propia subjetividad. Crear es indudablemente superior, crear significa que tenés con qué y que querés hacer algo con eso que tenés.

-En qué momento se los puede visitar en caso de que un niño/niña quieran acercarse para ver el funcionamiento de Orquesta Escuela de Berisso?

JCH: El sábado es un día fenomenal donde podemos conectar a estudiantes de distinta edad. En la escuela N° 25 del barrio “El Carmen”- Calle 126 E/ 29 Y 30 - (allí en donde por el 2005 comenzamos las actividades) nos juntamos los días lunes en horario vespertino y los días sábados a la mañana. Los estudiantes son recogidos por los colectivos a las 07:30hs, y a las 08:30hs se comienza a trabajar. A las 10am se hace un corte, donde confluyen compartiendo un desayuno particular: inspirados en algunos monjes medievales, que mientras comían alguno leía y todos permanecían en silencio, aquí en vez de leer se hace música. Desayunan todos al calor de un concierto interno que prepara alguno de los grupos.

 

Bajo la dirección del Mtro. Juan Carlos Herrero, orientada inicialmente a la atención de chicos en situación de vulnerabilidad socio-cultural. Estos son sus números hoy*:

-       630 alumnos que actualmente conforman la matrícula de la OE.

-       En el 2005 comenzó a funcionar en el barrio El Carmen de la localidad de Berisso.

-       15 “núcleos” la conforman. Dirigida a una franja etaria de 5 a 23 años.

-       Cubriendo en su accionar a la casi totalidad de los barrios de Berisso más espacios del Club Español, el Teatro Argentino de La Plata, el Centro de Bioquímicos y la UTN.

*Sus formaciones se han presentado en importantes escenarios nacionales e internacionales con experiencias en Venezuela, EEUU, Brasil, Perú, Francia, República Checa y Alemania. Ha participado en diversos eventos y festejos de magnitud incluyendo una presentación en el CCK de Bs. As. y es declarada “Institución Distinguida de la Ciudad de Berisso”, de “Interés Provincial y Cultural” y de “Interés Legislativo” por la HCD. En 2016 y 2017 se produjo la incorporación de repertorio coral con lenguaje de señas, sosteniendo la integración e inclusión como principios de aprendizaje. Incluyendo puestas en escena junto a Gustavo Santaolalla, Elena Roger, Paquito D´Rivera, y más. Actualmente se encuentra abocada a través de su Asociación Civil a la construcción de una sede propia con sala de conciertos, necesidad primordial.

Hasta aquí hemos llegado con esta parada pasajera, compartiendo y difundiendo el trabajo de quienes se esfuerzan con garra y coraje a sortear los límites e imposiciones de los que nos desean quietos, inmóviles en la zona de confort. Habrá que expandir los límites de la imaginación y ponerlo en práctica. Allí vamos…

Gracias Orquesta Escuela de Berisso por su incansable labor educativa!

Por Gerónimo Sergnese

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