Inauguración: viernes 26 de octubre a las 19 h.

APERTURA DE CINCO NUEVAS MUESTRAS EN EL

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES EMILIO PETTORUTI

                                                                                       

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anuncia cinco nuevas exposiciones en las distintas salas y espacios del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. La cita será el viernes 26 de octubre a las 19 en Av. 51 nº 525 (entre calles 5 y 6, La Plata).

Las muestras se podrán visitar hasta el domingo 16 de diciembre de martes a viernes de 10 a 19, sábados y domingos de 16 a 19, con entrada libre y gratuita.

Para solicitar visitas guiadas grupales los interesados deberán llamar al (0221) 4218619. Recordamos además que los textos curatoriales y los rótulos están en Braille; y que el Museo cuenta con sistema de aro magnético para hipoacúsicos.

Sala Temporal: "Un Proyecto Excepcional", de Gabriela Caregnato y Rosario Salgado.

Gabriela Caregnato y Rosario Salgado retoman la consigna de René Magritte, quien en 1948 decidió realizar una muestra de "cualquier cosa": libre de restricciones de calidad, oficio o significado. En este proyecto peculiar juegan a ser otras: se atreven a recorrer caminos desconocidos por fuera de sus propias elecciones estéticas. Una trama que se despliega en el Museo Provincial de Bellas Artes, el escenario elegido por estas dos artistas de reconocida trayectoria.

 

Sala Patrimonial: "Lado B", curada por Jevi Pérez.

Esta propuesta es una expedición por el dorso de obras de la colección patrimonial del Museo. Se trata de un encuentro con los arrepentimientos de los artistas y los de la institución, que, cruzados en el tiempo, desafían y configuran una nueva hoja de ruta expositiva.

Sala Microespacio: "¿Dónde estoy?", de Santiago Gasquet. Curaduría: Victoria Piazza.

En palabras del artista: "Mi trabajo se desplaza entre el dibujo, el video, la escultura y la pintura, y en los últimos tiempos he comenzado a producir instalaciones que funcionan como situaciones espaciales donde pongo en diálogo las diferentes disciplinas y en donde todos los elementos que dan forma al espacio de exhibición son tan importantes como las mismas obras. Me interesa investigar sobre cómo un artista dialoga con los diferentes contextos en el presente inmediato, con sus propios medios, con los sucesos, las formas y el espíritu del sitio específico. Suelo indagar en los vínculos cercanos, en los problemas y hechos de la vida cotidiana y en los modos de comunicación y sus mecanismos en los distintos lugares. Pienso en el espacio de exhibición como un canal de diálogo y de tránsito, en el cual todos los factores se entrelazan entre sí y dan forma a una extraña espacialidad".


Observatorio Audiovisual: “Cine Teatro”, de Estela Izuel.

El trabajo de Estela Izuel nace como un registro fotográfico de salas de teatro, algunas devenidas en cines o templos religiosos. Comienza la búsqueda con la intención de explorar el efecto de los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos sobre estos espacios. Sin embargo, el camino de esta investigación se cruza, inevitablemente, con la poética de una artista. Estela nos muestra su mirada casi sin siquiera estar ella presente porque la ausencia tiene tanta presencia que se transforma en cuerpo protagonista. La sala vacía, la calma de paredes testigos de algo que ya pasó o cargadas de expectativa de algo que está por suceder.


Espacio Vidriera: "Cada 18 horas", de Florencia Melo.

Según el dramaturgo y director teatral Nelson Mallach "Florencia Melo recopila con urgencia datos sesgados, ocultos, marginales. Le tiemblan las manos cada vez. Como escriba, suma nombres que conforman una lista. Cada uno expresa una transversalidad, una repetición insana. Aparecen otros nuevos, como desgarros del mundo sensible. Día a día se configura en su lista un territorio que es un camposanto sin Iglesia, sin Justicia, sin Estado. Una especie de limbo que encierra lo que el mundo no ha sabido cobijar. Un planeta cuadrado, como en “Un mundo” de Ángeles Santos, donde las ánimas no son vistas porque se les niega el privilegio de la materialidad. Pero ella, la que nombra, finalmente deshace la abstracción numérica. Desciende a un cuerpo, a la herida mortífera. Desafía al eterno victimario. En ese arrojo, salta de la lista plana y sangrante a la flotación del arte que es síntesis, desplazamiento, revelación. Un salto en abismo. Y sus dedos, que tipearon letra a letra la fisura insistente sobre el cosmos femenino, provocan la mutación de aquellos nombres a jardín sombrío. Esos mismos dedos siembran bellas flores entre las astillas que dejaron los hachazos separados por horas. La novedad del jardín nos interpela, sí; pero más posibilita a nuestras muertas un posible descanso".

Además, la Obra del Mes será "Mesa y ventana", de Vicente Forte.

Vicente Forte es un reconocido artista argentino que integró el Grupo Orión entre 1939 y 1947  junto a Luis Barragán, Orlando Pierri y Leopoldo Presas. Esta agrupación se caracterizó por producir experiencias surrealistas.

Estudió grabado con Lino Enea Spilimbergo  y, entre 1940 y 1945, composición plástica con Emilio Pettoruti. La obra "Mesa y ventana", óleo sobre tela, de 1957, expuesta en esta oportunidad, refleja la influencia del maestro Pettoruti en el equilibrio compositivo, el facetamiento de las formas y los planos de color.

Esta pieza recibió el Premio Extraordinario en el XVII Salón de Mar del Plata, en 1958, y desde entonces integra la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.


Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

Facebook: https://www.facebook.com/MuseoProvincialBellasArtesEmilioPettoruti/

Twitter:https://twitter.com/MuseoPettoruti

Instagram: @museopettoruti 

Todos los derechos reservados

 Copyright © 2013 - El Pasajero

Un viaje por la cultura 

Diseñado por

ICE- Imagen y Comunicación Estratégica

Scroll to top