MANUEL RUBÍN

CURRICULUM VITAE ABREVIADO

 

Nace el 11 de Agosto de 1975 en La Plata, Buenos Aires; Argentina. En el año 2000 obtiene los títulos de: Licenciado en Artes Plásticas orientación Pintura y Profesor en Artes Plásticas orientación Pintura; en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

La tesis para la Licenciatura fue exhibida en el museo de Bellas Artes Bonaerense y ha sido declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de La Plata (Sesión Ordinaria Nº14; Decreto Nª39).

En el año 2000 recibió la distinción “Joaquín V. González”, otorgada a los mejores promedios egresados de las facultades de la UNLP.

Entre los años 1998 y 2002 descubre una teoría de color titulada “Teoría de la oposición cromática”; registrada con Nº987-43-5487-9. La misma fue avalada por el Grupo Argentino de Color y presentada en congresos: el 22 de Junio del 2012 en la “Jornada Nacional del Color en las Artes”, ponencia “Armonía Térmica Absoluta del Color”, organizada por el Grupo Argentino de Color y el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del U.N.A. y el 30 de Agosto del 2012 en el “10º Congreso Argentino del Color ARGENCOLOR 2012” ponencia “Armonía térmica Absoluta del Color” organizado por el Grupo Argentino de Color y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional del Nordeste. En el 2016 actúa como capacitador de la provincia de Buenos Aires con el seminario “Una nueva mirada para pensar el color”.

Actualmente es capacitador para la Dirección de Educación Artística con “Una nueva mirada para pensar el color”.

Es “asesor pigmentario” en la fábrica RAN ART para la línea profesional RUBÍN.

Ejerció la docencia en la Universidad Nacional de La Plata entre 1997 y el 2007: en el curso de ingreso de las carreras: Plástica e Historia del arte; como Ayudante en el “Taller Complementario Pintura I” (1997) y como Ayudante en el “Taller Básico de Pintura IV y V” (1997 a 2007). Fue Ayudante diplomado en el Taller proyectual de Dibujo II a V” para la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Arte (U.N.A.).

Fue jurado en varias oportunidades: 23/09/11 “Arte joven de la Provincia”; 24711/10 “Juegos BA 2010” etapa final Mar del Plata; 24/08/10 “Juegos BA 2010” etapa regional- San Fernando, 17/08/10 “Juegos BA 2010” etapa regional- Ituzaingo; 3/08/10 “Juegos BA 2010” etapa municipal- General Belgrano; 25/11/05 “Concurso Internacional de Dibujo para Prisioneros”; 23/09/04 “Arte joven de la Provincia” y 10/08/04 “Torneos Juveniles Bonaerenses”.

Participo con su estilo, en numerosas muestras individuales y colectivas; obtuvo premios nacionales e internacionales. Expuso en: Italia, Israel; España; Estados Unidos; Brasil: Perú y Chile. Participo de ferias internacionales: Arte San Pablo (Brasil); Cha. Co. arte contemporáneo (Chile); Art Lima (Perú); Arte Ba (Argentina); Expotrastiendas (Argentina), Expoartistas (Argentina). Fue parte de las galerías internacionales: Lagard; Centoira; Laura Haber, Multiespacio Pabellon 4; Aldo de Sousa; Holz e Isabel Anchorena. Actualmente forma parte de la Galería Buenos Aires Fine Arts.

Su obra forma parte del patrimonio del Museo de Arte Hector Cartier y del Museo Arte Contemporáneo Latinoamericano.

 

 

La tecnología de los metales nos puede ilustrar dos extremos de la historia de la humanidad. Las historias del oricalco y el coltán nos llevas de la mítica Atlántida a las consecuencias de la tecnología necesaria para los celulares.

Refugiados de la Segunda Guerra del Congo, el segundo genocidio en cantidad de víctimas después de la Segunda Guerra Mundial, alimentado económicamente por la extracción, comercio y contrabando de coltán.

Por Diego Manuel Ruiz*

Leer más...

Corre el año sesenta y un pampeano graba en Bruselas su primer disco. Desde su nacimiento en 1940 se lo conocía como José Alberto García Gallo. Pero tras ser brevemente ‘Chiquito García’ en sus primeras actuaciones en San Rafael (Mendoza), era desde 1958 -en rol de vocalista de la orquesta de jazz San Francisco- Alberto Cortez.

Por Walter Szumilo

Leer más...

Su talento dibujó sonrisas. Hasta las píldoras amargas se convirtieron en sonrisas. Fue pasajero observador y ocurrente de la historia política argentina en seis largas décadas; en las últimas seis, en las que pasó apenas de todo. Landrú -Carlos Colombres- dibujó con trazos simples. Tuvo el don de la agudeza y el ingenio, sumado al de la capacidad para tender puentes hacia un público amplio, lo que lo hizo aliado de la popularidad.

por Walter Szulmilo

Leer más...

 

Se fue Abelardo Castillo. Desde la última página queremos recordarlo y agradecerle sus letras, sus pensamientos lúcidos, y su compromiso de elegir una y mil veces ese destino que él creía ineludible en todo ser humano.

por Eugenia Jambruia

Leer más...

Supo revelar el trascendente mundo de seres aparentemente ordinarios. Puso en pantalla, navegando en los insondables misterios del alma, a cajeras de supermercado, pacientes psiquiátricos, prostitutas y poetas bohemios. Y a cada uno de nosotros.

Por Walter Szumilo -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más...

¿Por qué empecé a escribir? Por pobreza, responde Carlos Gorostiza en una entrevista y sonríe. Dice que si hubiera nacido en una familia pudiente, tal vez hubiera sido pintor o pianista...pero como la situación no era tal con un lápiz y un papel ya tenía las herramientas necesarias. Cuenta que siempre tuvo un espíritu creativo, que siempre andaba detrás de ese algo, que todo artista busca. Que en el fondo, claro, es la búsqueda de la verdad que está adentro de él y quiere emerger.

por Eugenia Jambruia

Leer más...

Subcategorías

Todos los derechos reservados

 Copyright © 2013 - El Pasajero

Un viaje por la cultura 

Diseñado por

ICE- Imagen y Comunicación Estratégica

Scroll to top