José Estévez, biólogo platense e investigador del CONICET, fue reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El próximo jueves 7 de diciembre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, hará entrega de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, en el marco de la Distinción al Investigador de la Nación 2017, en el Museo de la Casa Rosada.
José Estévez, de la Fundación Instituto Leloir (FIL-IIBBA)- CONICET, ha sido premiado con el Premio Houssay por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica. Se trata de un reconocimiento otorgado a miembros de la comunidad científica argentina, en base a la generación de conocimiento, al impacto socio-productivo y a la formación de recursos humanos.
Según cuenta el científico platense, el mayor logro del grupo de investigación que lidera ha sido "poder encontrar mecanismos biológicos que favorecen el alargamiento de las raíces de las plantas. Este conocimiento podría servir para mejorar la captación de nutrientes esenciales y agua de cultivos en suelos pobres en nutrientes (como fosfatos) y en períodos prolongados de sequía".
Estos avances han sido publicados en medios relevantes como la revista Science y la PNAS (de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos). "Estos estudios junto con el de muchos otros colegas del resto del mundo podrán en un futuro ayudar a mejorar y aumentar la producción de alimentos en un contexto de aumento exponencial de la población humana", aclara Estévez.
José Estévez fue premiado en varias ocasiones con el Premio Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) 2012 "Carlos Berg". Premio Academia Nacional de Ciencias "Germán Burmeister 2013". Premio Houssay 2014 Mención Especial SAB (Sociedad Argentina de Biología).
"Creo mucho en el potencial que tenemos todos para hacer cosas trascendentes a la esfera individual. Espero poder estimular el potencial que tiene la gente que me rodea (becarios, investigadores, técnicos) para que ellos puedan realizarse"
Fuente: Prensa CONICET