Un resumen de la actividad inaugural en la nueva gestión de la Biblioteca Nacional para este 2020. Su Director es ahora Juan Sasturain.

 

La historieta -decía Héctor Germán Oesterheld- si se la hace bien, puede ser más que simple entretenimiento, puede ser la herramienta educativa del futuro”. El guionista estaba convencido de que los cuadritos podían servir como instrumento pedagógico, político y de militancia y así lo practicó: desde la primera historieta que incluyó dentro de un libro infantil o en las revistas Gatito, hasta sus guiones escritos desde la clandestinidad. De modo que, en el marco de la muestra Palabra de Oesterheld y del mes de la memoria, la idea de este encuentro fue presentar algunos trabajos que cruzan historieta con derechos humanos y pensar entre todos los desafíos que implica ya no trabajar con la ficción sino con la contemporaneidad, la historia reciente y las vivencias de personas de carne y hueso. Es decir: repensar desde el quehacer actual la premisa oesterheliana con experiencias como las siguientes: - La niña comunista y el niño guerrillero es una novela gráfica en la que María Giuffra le da forma a la voz de diez hijas e hijos de desaparecidos –incluida su propia historia- que le contaron sus vivencias de infancia. Participan: la artista plástica y Hugo Ginzberg, uno de los testimoniantes.

-Una de las veces en las que Edgar Chacho Godoy –preso político durante la última dictadura militar- escuchó a alguien utilizar la palabra “puta” como insulto, decidió que era imprescindible contar su historia: la de las dos prostitutas que lo ayudaron en la cárcel y a las que luego mataron. Cuando empezó su historieta ni siquiera sabía el nombre de Ramona Suárez y Claridad González. Participan: el autor, la investigadora Lauri Fernández y Teresita Sifón, integrante de la Asociación Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos y amiga de una de las víctimas.

-En ESMA el periodista Juan Carrá y el dibujante Iñaki Echeverría cuentan gráficamente lo ocurrido en el ex centro clandestino de detención y exterminio Escuela de Mecánica de la Armada. Participan: los autores.

-“Historias de Desaparecidos y Aparecidos” es la primera obra de la Cooperativa de Historietistas El Caburé, y este título da comienzo a una trilogía de historias gráficas sobre los secuestros y desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar a partir del relato de los sobrevivientes.

-Los relatos comprenden, por ejemplo, casos de detenidos del D2 “Departamento 2 de Informaciones Policiales de Mendoza”, y de “El Vesubio”, en Buenos Aires, relatando entre ellos las vivencias de Susana Reyes, quien compartió días de cautiverio con Héctor Oesterheld.

Participan: El dibujante Gabriel Bianchini, el guionista Héctor Bellagamba y Susana Reyes.

Hace ya varios años Pablo De Bella guionó y dibujó la búsqueda de Marcos Solsona para el proyecto Historietas por la Identidad, impulsado por Abuelas de Plaza de Mayo. Y hace algunos meses Marcos encontró a su hermana y esa figura en blanco en las viñetas tiene ahora la cara y el cuerpo de Marcela. Radicada en España, grabó lo que representó para ella la historieta en una filmación que compartimos como cierre de la actividad.

De: Judith Gociol < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados

 Copyright © 2013 - El Pasajero

Un viaje por la cultura 

Diseñado por

ICE- Imagen y Comunicación Estratégica

Scroll to top