El Director del Coliseo Podestá nos cuenta sobre esta nueva etapa.

Por Gastón Sergnese - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

A casi cuatro décadas de su intento de cierre y su posterior puesta en valor, el Podestá emerge, con ciento treinta años recién cumplidos, como la sede teatral que impulsó a la ciudad a estar entre una de “las tres capitales más codiciadas por cualquier productor” del país.

Con un director del “palo teatral” y una oferta que va de producciones propias a obras del teatro independiente pasando por los espectáculos que antaño nos echaban a la calle Corrientes, aquél sueño de Juan José Podestá y su Pepino 88 hoy dice presente en un circuito cada vez más “espectacularizado”. Gastón Marioni se subió al tren pasajero para contarnos de qué se trata ésta nueva etapa.

A veinte años de la inauguración del coliseo ¿En que etapa se encuentra en cuanto a la propuesta cultural?

Siendo un tipo de teatro que viene del palo de la dramaturgia,de la dirección, de la actuación,hice algo de circo también,me parecía que era al menos interesante volver a pensar este teatro como un teatro  popular, que fue creado con ese sentido originalmente.  Soy platense y he venidoa  ver acá un montón de espectáculos de gira nacional que llamamos del circuito comercial, que está muy bien y es algo que el Coliseo nos ha tenido acostumbrados.  Aquí podíamos ver espectáculos que sino teníamos que viajar a calle Corrientes para verlos. Creo que estuvo un poco a la vista el año pasado que sin desatender ésta cuestión, de que el teatro además es uno de los pocos de la ciudad-por no decir el único- que puede recibir espectáculos de éstaenvergadura, podía ser más que eso.  En raíz de esta cuestión y en virtud de esas propuestas que surgieron, lo que fue temáticamente más trascendental del teatro,  lo inédito,fue que hubiera una primera coproducción con el Teatro Nacional Cervantes con “Barranca abajo”,de Cristina Vanegas, aunando esfuerzos de dos teatros y después lo otro, que fue un poco más quijotesco todavía, que fue llevar adelante dos producciones integrales:“Cantando sobre la mesa”, con la cual ganamos el premio Estrella de mar y el “Moreira” (por “Juan Moreira”, la novela de Eduardo Gutiérrez a la que José Podestá le puso letra y representó) que se hizo a fin del año pasado. Producciones integrales quiere decir desde tomar el concepto del espectáculo que se va a hacer,llamar audiciones,convocar,pensar el vestuario,la escenografía,los ensayos,la promoción,la difusión hasta que entra el público a la sala, sin ser éste un teatro de producción como bien lo es el Argentino, el San Martín, el Cervantes,digo, acá no tenemos talleres de realización.

Desde la voluntad del Secretario comunal de Cultura, Gustavo silva, nos propusimos ajustar la inteligencia y buscar recursos que pudieran permitir que esto fuera viable. A través de marcos convenios con distintas instituciones fue que pudimos llevar adelante éstas dos producciones propias que ésteaño se van a volver a replicar.

El año pasado el teatro cumplió sus ciento treinta años de historia y me parecía oportuno que siendo esto,no fundado, pero sí propulsado, impulsado hacia adelante y distinguido en la historia por los hermanos uruguayos Podestá, que sembraron mucho en nuestro teatro nacional en el rio de la plata, me parecía importante homenajear un poco a nuestros autores rioplatenses, por eso fue un Florencio Sánchez,un Gutiérrez y Podestá y Hugo Amidón que para losmás chiquititos sigue siendo el gran referente de la escena infantil.Esa es talvez una etapa de apertura a recuperar ciertos aspectos y posibilidades de las potencialidades que el teatro tiene. También el año pasado empezamos con un ciclo de música de cámara al mediodía,coordinado por Sergio Casanovas, los primeros domingos de cada mes en la sala china zorrilla, un espacio que estaba destinado en principio para conferencias y que estuvo buenísimo, la gente se entusiasmó mucho y acompañó la propuesta. Al igual que el museo que volvió a tener visitas periódicas los primeros sábados de cada mes, públicas, guiadas y gratuitas. También el año pasado hubo un taller de producción escénica para chicos que hicieron su trabajo final a fin de año,pero sin desatender lo que el teatro ya venía atendiendo de una manera constante.

 

Han revalorizado el museo, ¿Qué nos podés contar al respecto?

Con el museo estamos trabajando todo el tiempo y dehecho ahora se están terminando de armar dos salitas nuevas en donde habrá más espacios de exposición. Es uno de los pocos museos de teatro que  tiene el país, así que sí, dándole mucho trabajo y atención al museo, a las plateas, a las butacas. Esto es una casa vieja que si no la atendes todo el tiempo, se degrada,entonces hay que acompañarla.

 

En la década del '90 de hacián seis funciones por semana. Actualmente, ¿Cuántas funciones se hacen?

Del año pasado no tengo el  cálculo exacto de la cantidad de funciones pero fueron muchísimas,porque además ya no eran computables solo las comerciales, ya q apareció otra cosa. Las producciones integrales y las coproducciones generan muchísimas cosas: primero creo que posicionan al teatro en un lugar más vinculado a la esfera de lo cultural que a lo meramente espectacular del entretenimiento,lo inserta en otra vía. Paralelamente me parece que es trascendental que genera puestos de trabajo porque fueron contratados muchísimos actores en éstas tres instancias. En cada producción fue contratado un escenógrafo,un vestuarista,un asistente de dirección,un músico, entonces estas producciones generan fuentes de laburo para la comunidad y el colectivo teatral local.Y por otro lado lo q permite es algo en el plano de lo social que lo suelen tener los teatros oficiales, que es a lo que se llama política de precios. Insisto,sin ser un teatro de producción, intentamos el año pasado aproximarnos un poquitito a tener una política de precios de un teatro de puertas abiertas en donde haya espectáculos que salen 500 pesos si viene Aznar , que ese es el valor de una platea promedio, pero que también puedas ver un espectáculo de teatro independiente de excelentísimo nivel por cien pesos como  fue el ciclo de teatro independiente “la ciudad en escena” que se hizo por primera vez el año pasado y ahora vamos por la segunda edición con el doble de funciones.  También que pudieras tener un espectáculo coproducido con el Cervantes que te permitiera pagar 50 pesos la entrada, como fue Barranca abajo y dos producciones propias, que al ser bancadas por el municipio, se ofrecen de manera gratuita, entonces también tenías espectáculos de gratuidad, sin confundir lo gratuito con lo barato. Cantando sobre la mesa,vuelvo porque es la que dirigí yo, dio su factura sumamente buena,digo,puedo hablar de Moreira, se abría el telón  y la gente no podía entender el nivel de producción que estaba viendo,entonces éste aspecto novedoso que se le sumó,para no hablar de que lo anterior no daba, lo anterior funcionaba muy bien, yo digo que había una anterioridad que venía funcionando con una inercia muy bien aceitada y que todos los platenses gustamos de venir a ver Drácula acá,Toc-Toc, Bajo Terapia.

 

Desde la época del Pipe digamos...

Desde la época de Pipe Hercovich,exacto,yo justamente iba a contarlo. Creo que Pipe lo que logró hacer es poner a La plata en una de las tres capitales más codiciadas por cualquier productor teatral: Córdoba,Rosario y La Plata son las tres plazas en donde empiezan o terminan las giras de los  espectáculos comerciales, porque es donde más se venden. Entonces creo que Pipe logró hacer del Coliseo Podestá un foco de atracción para lasproduccionesteatrales, que se sostuvo y se sigue sosteniendo. Me parece que se le sumó todo un costado másvinculado a las potencialidades culturales y productivas que el teatro tiene que acompañan a toda ésta otra cuestión que ya estaba dada.

 

Contanos sobre la relación con el teatro independiente de nuestra ciudad

Yo soy dueño de una sala de teatro independiente de nuestra ciudad, que se llama Teatro Estudio,en calle 3 y diagonal 74,soy el dueño de ese lugar, el director de esa sala y funciona mi escuela. Yo vengo de la cuna del teatro independiente y muchas de las cosas que estoy haciendo es algo que desde el afuera yo consideraba que se debían atender,digo,no siempre  se llevaron adelante gestiones que tuvieran que ver organizadamente con los vínculos con el teatro independiente. Digo organizadamente, porque si yo dijera que no hubo vínculos,estaría mintiendo. Lo que estoy tratando de hacer y estamos tratando de hacer es que haya una vinculación sistémica,que haya ciclos que lo contengan. Una cosa es decir:“doy una fecha para una obra de teatro independiente” y otra cosa es decir que todos los jueves de Marzo, Abril y Mayo le pertenecen al teatro independiente y que el público se empiece a acostumbrar que puede venir a ver,de las muchas producciones independientes que hay en la ciudad, las más distinguidas que nosotros consideramos. A partir de una convocatoria de selección,elegimos esos espectáculos, los acompañamos con toda la logística del coliseo y los ponemos en un escenario que puede traccionar tal vez máspúblico que en una sala talvez menos visible. Este apoyo se replica a la hora de convocar a casting tres veces al año o dos veces en el caso de las producciones propias.

 

¿Con qué géneros se está trabajando?

Es un teatro popular,el teatro popular toma el pulso de la gente,no es un teatro elitista éste y no es mi intención que lo sea. Por lo tanto es muy bienvenido desde lo dramático,lo cómico,la comedia,la revista, la ópera,la danza contemporánea, la música de cámara, la música folclórica. Me pasan dos cosas  en este rol de director general de teatro: por un lado laburo como administrador junto con Gustavo silva porque esta es una dependencia de la secretaria de cultura pero por otro lado no vengo del palo de la biología o la mecánica,soy artista,entonces va a ser inevitable que algo de mi mirada estética se filtre y acompañe un poco el proceso de selección de lo que estamos programando,digo, para eso hay un director.

 

¿Con qué dificultades te encontrás a la hora de planificar?

La mayor dificultad es la gran demanda que tiene el Teatro,es solicitado de una manera que no encontraría el calificativomás justo,pero es excesivo lo que piden de todo los niveles:comercial, independiente,organizaciones,eventos,actividades especiales que se quieren hacer en las salas. Entonces a veces es muy difícil poder llevar adelante de la maneramás ecuánime posible esa programación. Intento hacerlo,seguramente algún error cometeré,pero las intenciones son buenas. De hecho hacer tanto a veces tiene sus consecuencias también,porque el teatro se encontró en una dinámica de funcionamiento que no estaba acostumbrado,con el impecable apoyo de todos los empleados municipales del Teatro Coliseo Podestá,que es lo que yo distingo siempre. Es un personal de la Secretaria de Cultura empleado aquí en el Coliseo, que somos muy poquititos y el Teatro funciona a veces como si fuera un teatro que tiene 300 empleados y no, somos 40 personas.

 

Para esta temporada, ¿Qué programación tienen prevista?

Bueno, el viernes 3 de marzo es la conferencia de prensa donde se va a anunciar el lanzamiento de la programación oficial. Igual les cuento algo:está anunciado Lord de Pepe Cibrián, Bajo terapia, Toc Toc,Le Prenom, Casa Valentina, Lizy Tagliani, Cristina Banegas,Peppa Pig, Cuanticuénticos…Lo más importante es que están confirmadas las dosproducciones oficiales de este año del teatro: la primera va a ser el Martin Fierro parachicos, una versión musical folclórica para toda la familia que se llamará:”Martin fierro, el gran musical argentino”, se va a estrenar el 16 de Julio, con libro y dirección mía y música de Tato Finocchi. La segunda producción que se va a estrenar en Octubre- Noviembre va a ser Nazareno cruz y el lobo,para adultos,con dirección de Claudio Gallardo.También arranca el ciclo de música de cámara con 16 conciertos el primer y tercer domingo de cada mes a las 11am en la sala China Zorrilla y sumamos un nuevo ciclo que es ciclo de música popular, tango y folklore,segundo sábado de cada mes, coordinado por Tato Finocchi, un músico de nuestra ciudad y la Ciudad en Escena, segunda edición, que empieza ahora también en Marzo. Todos los jueves vamos a tener espectáculos de teatro independiente,no es solo teatro,es teatro,danza y música independiente,este año tratamos de abrir y ser ecuánimes. Esas serían las patas de la programación.

 

 

 

 

Todos los derechos reservados

 Copyright © 2013 - El Pasajero

Un viaje por la cultura 

Diseñado por

ICE- Imagen y Comunicación Estratégica

Scroll to top