La formación del movimiento campesino en Formosa

Por Cristian Eduardo Vázquez

En el año 1971 surgió la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (ULICAF). Esta investigación revisa las transformaciones políticas, económicas y eclesiales que dieron lugar a su surgimiento. A partir de estudiar de forma articulada los procesos históricos que implicaron la privatización de tierras fiscales y la expulsión de los campesinos que la usufructuaban; el deterioro de las economías regionales con epicentro en la producción algodonera, principal cultivo de la provincia; y la nueva sensibilidad asumida por sectores de la Iglesia Católica a favor de los sectores subalternos. Estos acontecimientos dieron marco a la conformación de espacios de sociabilidad que permitieron la formación de líderes rurales y estructuras organizativas que dieron origen a la entidad representativa del campesinado, rememorada como la experiencia de movilización social más importante en la historia provincial. En la obra de Vázquez, el relato tiene nombre propio: la multitud se encarna en el sufrimiento y en la esperanza de una historia en primera persona “El señor Iglesias, de la Dirección de Tierras, me había dicho que tenía que desalojar esa tierra fiscal y me hizo tomar conocimiento de eso mediante un papel escrito. Pero yo le pedí que por favor me diera por lo menos otra ubicación, a lo que me contestó que no había” (Diario La Mañana, Formosa, 20 de septiembre de 1965).

El fragmento arriba reproducido, pertenece a la carta enviada por Hilarión Patiño, un campesino de 39 años y padre de cinco hijos, al diario provincial implorando no ser desalojado de su predio. Patiño acudió a la prensa por no contar él, y el campesinado en su conjunto, entidades representativas. De este hecho, que no es algo aislado, al surgimiento de las ligas formoseñas transcurrió un quinquenio. Es justamente ese proceso el analizado en Campesinos de pie. En el libro se narra cuales fueron los procesos posibilitadores de la organización campesina en Formosa, que sucedía en el contexto nacional, regional y local en los años previos a la emergencia de las ligas. Para ello indaga, por un lado, tanto la crisis de la producción algodonera -principal actividad económica de la provincia- como la privatización de tierras fiscales que tuvo como marca distintiva la violencia y el despojo contra el campesinado. Por otro lado, el rol desplegado en el medio rural por diferentes instituciones, tanto de filiación católica como estatales, que permitieron ir construyendo una respuesta colectiva a la crítica situación vivida.

La investigación de Vázquez es una importante aproximación al llamado "problema campesino” en la Argentina. No solo dialoga de forma crítica con la producción académica que rechaza la existencia del campesinado en el país, sino que además sostiene que el Estado mismo niega e invisibiliza a estos sujetos rurales. Con una toma de posición clara, en la obra se reconoce la presencia del campesinado como sujeto social y actor político. Parece decirnos el autor, aunque el campesino no encaje en las representaciones hegemónicas de la Argentina blanca, moderna y europeizada no se puede ocultar su presencia.

Campesinos de pie tiene varias virtudes, pero quiero quedarme con dos de ellas. Primero, muestra procesos de escala internacional, nacional, regional y local aun así nunca se olvida de Hilarión Patiño. Como dice el poeta Paul Éluard, “mostrar la multitud y cada hombre en detalle, con lo que lo anima y lo desespera”. Segundo, pese a que la gran mayoría sabemos el trágico final de las organizaciones surgidas en este contexto, no se renuncia a mostrarnos que es una historia cargada con un cúmulo de esperanzas. Esa esperanza que hace falta para encarar cualquier proyecto colectivo.

 

¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de elaboración del trabajo?

En términos generales, debo decir que la investigación y la publicación en formato libro de los resultados no hubiera sido posible sin el acompañamiento de políticas públicas universitarias que sostienen este tipo de proyectos y que apuestan a la producción de conocimiento al servicio de la sociedad. Como así también el trabajo colectivo que necesariamente rodea este tipo de investigación. Toda mi formación académica la transité en la Universidad pública y la colección ‘Entre los libros de la buena memoria’, de la cual forma parte Campesinos de pie, es una iniciativa de tres Universidades públicas (UNLP, UNGS y UNM). Otro hito sumamente importante fue la financiación del CONICET mediante una beca. Por lo tanto, tengo una deuda enorme con las mujeres y hombres que lucharon y luchan por una Universidad pública.

¿Qué impacto esperas que tenga el libro?

Antes que nada, debo decir que estoy muy contento por la publicación. Pensé que era un trabajo que iba a quedar sólo como una tesis sin circulación. Sin embargo, no solamente se publicó, sino que su acceso es gratuito, lo cual me llena de satisfacción. Abrigo la esperanza de que resulte un aporte enriquecedor tanto para quienes tengan interés en las temáticas tratadas como el público en general.

Alguna reflexión o comentario.

Solamente remarcar que los verdaderos protagonistas de esta historia son los miles de campesinos y campesinas que a pesar de todas las limitaciones económicas, políticas y sociales dieron origen a la experiencia organizativa más importante de la historia provincial. Espero que estas páginas puedan reflejar, aunque sea en parte, tanta lucha y dignidad.

Cristian Eduardo Vázquez. Nació en Formosa Capital en 1986. Profesor de Historia graduado en la Universidad Nacional de Formosa. Magíster en Ciencias Sociales por el programa de posgrado de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Docente en la Universidad Nacional de Formosa y director de la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari ATE.

Cristian Eduardo Vázquez -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección web para descargar la publicación: https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/campesinos-depie/?fbclid=IwAR0oOoiphH74sr4B6StHKprM4LbLLQAMpj3_jpD27AMokUPKei3_hsu99c

Equipo de Redacción “El Pasajero”

 

Todos los derechos reservados

 Copyright © 2013 - El Pasajero

Un viaje por la cultura 

Diseñado por

ICE- Imagen y Comunicación Estratégica

Scroll to top