Alejandro O'Kif cuenta cómo nace esta nueva aventura que le tocó ilustrar.

Por Ro Tierno

Si hay algo que recuerdo de la infancia y que, con seguridad, todas las niñas y niños disfrutan, son los libros y sus ilustraciones. Nada más fácil y atractivo que sumergirse en una historia a través de una imagen, de personajes dibujados que le dan forma y color a las palabras que probablemente alguien esté contando en voz alta. Y en este sentido, Alejandro O'Kif ya tiene un largo recorrido como autor de esas ilustraciones que no se olvidan.

"Los lectores más pequeños siempre me sorprenden cuando leen las imágenes. De una sola imagen surgen o generan muchísimas historias más, diferentes y extraordinarias", cuenta O'kif.

Valentín en Sulú es el tercer libro de una saga escrita por Ana Méndez e ilustrados por el dibujante argentino. "Cuando me acercó el texto de "Los Mares de Valentín", me encantó y sumé las imágenes a ese lindo proyecto que editó Del Eclipse, al igual que "Valentín y los Caníbales", en el que Ana comparte la autoría del texto con su hijo Paco Gómez (papá de Valentín)".

Ana Méndez es oriunda de General Villegas, y su trabajo con O'Kif comenzó antes de Valentín, cuando la escritora convocó al ilustrador para el proyecto "Puig en acción", en el marco de un trabajo de organización de actividades en reconocimiento y revalorización del escritor argentino Manuel Puig.

Lo interesante de esta unión, además de la belleza del texto y el talento consagrado de O'kif, es el nacimiento de Brote Editor. Si bien la editorial Del Eclipse editó los primeros dos libros, no aseguró el tercero para completar la saga, y como una aventura más de Valentín, sus autores decidieron dar luz a esta nueva editorial que, como anticipó el dibujante "Estamos seguros nos dará muchas satisfacciones." Y sin dudas al público también.

No queda más que invitarlos a conocer las aventuras de Valentín y sumarse al público lector de esta nueva editorial de General Villegas.

___________________________________

VALENTIN POR TRES

Valentín es un pequeño valiente que sale a enfrentar sus miedos en cada nueva aventura, en cada nuevo viaje. Sale a explorar, a espiar, a descubrir el mundo, a naufragar en mares oscuros. Se anima a hacerse preguntas y a conectarse con los sentimientos más profundos.

En sus tres libros -"Los mares de Valentín", "Valentín y los caníbales" y "Valentín solo en Sulú", los bellos textos y las maravillosas ilustraciones se unen en perfecta armonía para llevar al lector por rutas a veces olvidadas e inexploradas.... Nos sumerge en el mar de los emociones, nos pone de cara a las adversidades, nos enfrenta, nos lleva a pensar en uno, en el otro...

Los mares de Valentín, es la travesía de un niño que navega aguas diferentes. Cada mar tiene su dificultad, su desafío. Se parecen tal vez, a los brazos que lo acunan, a las manos que lo mecen, a los estados interiores, a la adversidad. Tienen historia y poesía. Algunos traen el recuerdo de la calidez de la panza de la mamá; otros lo asustan hasta el abrazo. Valentín conoce los mares y sabe que algunos serán solitarios, otros lo enfrentarán a piratas con parche en el ojo, otros le devolverán la calma en su estado más puro. Algunos mares se parecen a la paz o a la revolución y otros a la unión de las diferencias. Existen mares sostén, y mares remolino, mares de lluvia con lluvia de barcos. Los mares se parecen a las olas, las olas a las vueltas de la vida, la vida se parece a los mares.... de Valentín.

En Valentín y los caníbales, aparece el temor a los desconocidos, esos "caníbales" que son los otros, que atemorizan, que nos hacen desconfiar, dudar. Pero surgen encuentros y se tejen vínculos. Y una vez superados los miedos, hay fiesta. Porque Valentín teme pero se atreve; se anima y vence.

En Valentín sólo en Sulú, Valentín se atreve a combatir monstruos y pesadillas. Y hacia ellos nos lleva en este nuevo viaje


SOBRE LOS AUTORES Y LA EDITORIAL

Ana Méndez, nos aconseja tirarnos de punta al mar, zambullirnos, lanzarnos.... Promotora de lectura, se profesionalizó en Ciencias del Lenguaje y la Comunicación, Bibliotecología y Psicología Social. Fue coordinadora de la Biblioteca pública de Gral. Villegas, ciudad de la cual es oriunda. Fanática del cine y de los ritmos gitanos.

Paco Gómez, fue librero de la librería Eterna Cadencia de Buenos Aires, estudia cocina y se dedica a la carpintería. Natural de Gral. Villegas, le apasiona escribir cuentos, escuchar rock y leer. Eterno explorador que disfruta de sumergirse en las páginas de un buen libro.

Alejandro O'kif, rosarino responsable de ilustrar toda la saga de Valentín. Hizo ilustraciones para Humor, SexHumor y Billiken; además de las que actualmente hace en las revistas Jardín y Genios y en el Diario Clarín. Libros para chicos publicados en editoriales de Argentina, Mexico, Puerto Rico, España, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Australia. Distinciones y premios forman parte del cofre de O'kif quien se sumerge en la lectura por puro placer. Actualmente sigue trabajando en diferentes proyectos editoriales y en una exposición con imágenes fuera del mundo editorial que anticipa expondrá en la ciudad de La Plata.


BROTE EDITOR un sello editorial de reciente creación, que nace en la ciudad de Gral. Villegas, Pcia de Buenos Aires. "Valentín solo en Sulú" es la primera publicación de la editorial.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Todos los derechos reservados

 Copyright © 2013 - El Pasajero

Un viaje por la cultura 

Diseñado por

ICE- Imagen y Comunicación Estratégica

Scroll to top